Dichos y mitos del agua
Es un libro recopilatorio de bellas historias en lenguas originarias. La realización de este compendio surge de la convocatoria abierta lanzada a nivel nacional por El Colegio de San Luis, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México; Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; "comenta Francisco López Bárcenas autor y editor de la publicación realizada en coordinación con Irma Pineda poeta zapoteca". Acá pueden leer la nota completa y descargar la versión digital:
Descarga:
https://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/pdf/publicaciones_novedades_editoriales/libro_dichos_mitos_acerca_agua.pdf
Una vasta colección de relatos tenebrosos y más.
//La Mujer sin cabeza y otras historias//, del maestro José Natividad Ic Xec.
Luis Antonio Canché Briceño
En mi vida de lector me he encontrado con un sinfín de excelentes narraciones relacionadas con la muerte, los espantos y situaciones fantasmales. Soy de los que sostienen firmemente la conjetura de que los buenos libros, nos permiten hacer viajes extraordinarios a sitios desconocidos pero que resultan fascinantes. Todo esto sucede en este maravilloso libro titulado: La mujer sin cabeza y otras historias. El autor nos traslada a lugares tenebrosos a través de cada uno de los relatos. Las breves historias son contadas desde diferentes voces, en algunos casos, pude percibir la voz de gente antigua contando con una gran emoción, situaciones de apariciones de esos seres tan temidos, conocidos popularmente en los pueblos como " Wayes" o brujos. Los 27 relatos incluidos en La mujer sin cabeza y otras historias, están llenos de misterio, de tensión, con una descripción muy precisa de lugares y personajes del Mayab. El autor emplea una prosa que genera una ágil lectura. Desde el inicio, la antesala es la leyenda popular de la mujer sin cabeza, que muchos seguramente conocen, en donde una mujer que a través de malabares maléficos lograba desprender su cabeza y dejando su cuerpo adormecido junto al marido, permitía deambular nocturnamente a su propia cabeza ante el lastimero aullido de los perros en las calles del pueblo. En esta historia, una abuela es la que está narrando, las escenas nos permiten imaginar a los niños arremolinados alrededor de la abuela poniendo mucha atención al relato misterioso, prácticas que hoy en día, desafortunadamente están en desaparición, pues muy pocos niños o jóvenes se reúnen alrededor de los abuelos a escuchar esas fabulosas historias. El final es trágico, ante el asombro de quienes atentos escuchan a la abuela. Otro de los apartados que me llamó mucho la atención del libro, es que se abordan algunos sucesos ocurridos acá en la ciudad, tal y es el caso del relato: El fraile sin cabeza de la ermita, al igual se habla del conocido wa'apach, gigante que impide el paso a las personas que se pasean, sobre todo en altas horas de la noche y el anuncio del mal agüero de las aves nocturnas tal y como sucede con el ave tapacaminos.
El maestro José Ic, también nos presenta en esta obra, temas acerca de los Yuum K'áaxo'ob, señores dueños del monte, los rituales que se hacen a modo de agradecimiento y en el que están incluidos los poderes de los k'ak'as iik'o'ob o malos vientos. Hay otro apartado en el que se escribe acerca de los sueños, y en torno a las víboras, desde el alimento, el misterio, hasta la curación de su letal picadura. En lo particular, me gustaron mucho todos los relatos, en especial los de Tabi. Una de las leyendas más populares es: El toro negro de Tabi, y acá los lectores se pueden adentrar a escenarios llenos de tensión y con fatales sucesos que dejaron como testigo una marca de herradura de un caballo, plasmado en una gigantesca laja que aún se puede ver en ese poblado el sur del Estado. El libro finaliza con narraciones de los aluxes, en perspectivas diferentes y contadas desde otras aristas; se habla acerca de los señores de la noche y del canto de las aves nocturnas, cantos tan temidos que, según la creencia antigua, presagian la muerte o situaciones catastróficas, como lo hace aquella ave agorera conocida como el Xooch'. Adentrarse a los relatos de La mujer sin cabeza y otras historias, es hacer un fantástico viaje a diversos escenarios nocturnos y llenos de misterio en poblados de Yucatán, un viaje que, seguramente les permitirá a muchos rememorar su infancia, como en aquellos tiempos en los que escuchábamos atentos las historias en voz de los abuelos o de los adultos, principalmente por las noches. Gracias, maestro José Ic, por permitirnos conocer su narrativa, por dejarnos dar un vistazo a un fragmento de su álbum familiar, sobre todo por regalarnos esa imagen y voz de la abuela Tiburcia allá en Peto, su tierra natal. Ojalá algún día se hiciera otra edición de esta obra, considero que es un gran aporte al acervo de las letras Yucatecas. Mientras tanto, acá pueden descargar la obra en digital:
https://www.facebook.com/literaturamaya/posts/pfbid0G8GZf3rPren1eoBmzBVfAi2yvNtarYZtc2bRec1rkHGLzUb7awgf1jPQ4Ci5zudHl
P.D. Reitero mi agradecimiento a mi amigo, el Dr. Jesús Lizama por hacerme este obsequio digital y proporcionarme la liga de descarga. Si no fuera por él, un hubiera llegado a mis manos La mujer sin cabeza y otras historias.